APTonCD

¿Qué es APTonCD?

Cuando instalamos un paquete vía apt/aptitude/synaptic, lo que hacemos es primero descargarnos el paquete y después instalarlo, sólo que con transparencia al usuario.

Los paquetes descargados se guardan en una carpeta determinada (/var/cache/apt/archives). Este programa lo que hace es mostrarnos dichos paquetes y nos ofrece la opción de hacer una copia de los mismos en un CD/DVD y/o como imagen .iso en el disco duro.

Esto es bastante práctico para tener guardados algunos paquetes determinados si no vamos a tener acceso a internet, o bien para darles dichos paquetes a alguien que no tenga conexión.

Os recomiendo leeros también el tip mencionado pues en él se explican algunas cosillas interesantes respecto a estas entrada, como por ejemplo descargar un programa y sus dependencias sin llegar a instalarlo, limpiar con un comando los paquetes descargados, instalar a mano un paquete, etc.

Instalar APTonCD

La aplicación está en los repositorios, así que tan sólo debemos instalarla buscando “aptoncd” en Synaptic o bien mediante consola:

$ sudo aptitude install aptoncd

Configurar APTonCD

No, no hay que configurar nada. Es una herramienta muy sencilla que no necesita de opciones previas de configuración.

Ejecutar APTonCD

Podéis acceder mediante el menú “Sistema > Administración > APTonCD“, o bien escribiendo “aptoncd” directamente en consola o en ALT+F2.

Os mostrará una ventana con dos pestañas, una para crear el backup o copia de seguridad, y otra para restaurarla. Vamos a verlas por separado.

Crear backup

No tiene mucha ciencia. Estando en la pestaña de “Crear” le daremos al único botón que hay “Crear APTonCD“. Esto provocará que la aplicación compruebe los paquetes descargados que hay en la caché de apt. Nos mostrará una barra de progreso y acto seguido una ventana con todos los paquetes encontrados:

Fijaros bien en varios detalles:

  • Nos muestra lo que ocupará si seleccionamos todos los paquetes encontrados y lo que ocupará si lo dejamos con los que se han seleccionado.
  • Pueden salir algunos con el texto de otro color (naranja en la imagen). Cuando encuentra versiones distintas de un mismo paquete, selecciona el más actual y marca con ese color el resto. Si queréis podéis incluirlo, aunque para ello tenéis que abrir las opciones (en la imagen ya se muestran) y habilitar la opción de “Insertar versiones antiguas“.
  • También podéis seleccionar dónde se va a guardar la .iso que se va a crear y el tipo de soport que se empleará para grabarlo posteriormente (opcional).
  • En ocasiones nos bajamos paquetes directamente de alguna web. También se pueden insertar en el CD/DVD/.iso que vamos a crear, usaremos para ello el botón “Agregar paquete“.

Bien. una vez seleccionados los paquetes que queremos guardar le damos al botón “Acepar“. De nuevo nos saldrá una barra de progreso para indicar la copia de los paquetes en la imagen .iso y tras esto nos preguntará si queremos grabar la imagen:

Como dije antes, este paso es opcional. Si queréis podéis grabarla ya y os saldrá una ventana de diálogo muy sencilla para hacerlo:

Si no queremos hacerlo, basta con responder a “No” cuando nos pregunta o “Cancelar” en la ventana siguiente. Si más adelante queremos grabarlo lo podemos hacer con cualquier software de grabación de CDs/DVDs (Brasero, GnomeBaker, K3B, etc).

Restaurar backup

Como veis tenemos tres opciones distintas:

  • Restaurar APTonCD: Copia los paquetes de un CD/DVD a la caché de apt para su posterior instalación.
  • Restaurar imagen.iso: Lo mismo que la anterior, pero desde una imagen .iso.
  • Agregar CD/DVD: Agrega el CD a modo de repositorio a nuestro /etc/apt/sources.list

La verdad es que ninguna de las opciones tiene mucha complejidad. Vamos a ver a modo de ejemplo la segunda. El resto no difiere en exceso y es simplemente seguir las instrucciones.

Elegimos la segunda opción, “Restaurar imagen.iso“. Lo primero que hará será preguntarnos la contraseña de administrador ya que tiene que copiar los paquetes a una carpeta del sistema (la citada /var/cache/apt/archives). Después de introducirla, nos mostrará la ventana de diálogo para buscar la imagen .iso.

Una vez seleccionada nos mostrará una barra de progreso de la lectura de los paquetes encontrados en dicha .iso y nos lo enseñará:

La ventana es semejante a la de creación, aún más simple. Nos muestra los paquetes, nos indica los seleccionados (podéis seleccionar/deseleccionar los que queráis), podemos añadir versiones antiguas, autoselección de dependencias y nos muestra el total de lo que ocupa y lo que llevamos acorde a lo seleccionado.

Una vez tengamos decididos qué paquetes instalar le damos a “Aceptar” y los copiará a la caché de apt. Después podréis instalarlos mediante el método que queráis (apt/aptitude/dpkg…).

Conclusión

Una herramienta que facilita mucho la salvaguarda de los paquetes que consideréis más interesantes para transportarlos a otras máquinas que no dispongan de Internet. El hecho de que se pueda borrar fácilmente la caché de apt y que se puedan descargar paquetes sin instalarlos (junto con sus despendencias) hace que la utilidad de esta aplicación sea aún mayor.

Enlace Tuxpepino

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: