Iniciando Windows por defecto en Grub y cambiar el tiempo de espera

Vamos a ver dos métodos, el “manual” y el gráfico.

Método manual

Es muy simple, pero tenéis que entender algo. Cuando iniciáis el sistema y os muestra el menú de grub, si tenéis un sistema de arranque dual (GNU/Linux y Windows) os saldrá varias opciones. En el caso de Ubuntu serían tres y la cuarta Windows. Más o menos serían estas:

  • (0) Ubuntu 7.10, kernel 2.6.22-14-generic
  • (1) Ubuntu 7.10, kernel 2.6.22-14-generic (recovery mode)
  • (2) Ubuntu 7.10, memtest86+
  • (3) Microsoft Windows XP Professional

Si queremos que Windows salga como la opción por defecto, tenemos que ver en qué lugar está. Sería el cuarto. Le restamos uno ya que Grub cuenta de 0 a n-1 en lugar de 1 a n, así que tenemos que Windows ocupa en realidad la posición 3, tal y como os he puesto en el listado anterior.

Ahora tan sólo tenemos que editar el fichero /boot/grub/menu.lst como superusuario:

$ sudo gedit /boot/grub/menu.lst

Buscamos la línea “default 0“, es decir, que inicie ubuntu 7.10 en modo normal (la primera opción) y lo cambiamos por “3” que es la opción que queremos validar por omisión.

Esto obviamente nos valdrá para seleccionar el sistema que queramos en caso de que tengamos aún más, por ejemplo Ubuntu, Kubuntu, Debian, SuSE y Windows. Podemos tener todos instalados y eligiremos el número adecuado según el orden. Y en el fondo, dicho orden, podéis comprobarlo en el propio fichero menu.lst ya que las entradas aparecerán más abajo de la línea “default” pero si os liais miradlo directamente en vuestro Grub.

Aprovechando que tenemos el fichero abierto, existe otra opción para cambiar el tiempo que Grub se mostrará esperando a que decidamos qué sistema iniciar y si pasa el citado tiempo, se inicia el sistema por defecto.

Buscad la línea “timeout X” donde ‘X‘ es el número de segundos que Grub os esperará a que decidáis. Podéis alterar ese valor a vuestro gusto donde -1 es el mínimo y provocará que no haya tiempo. Si queréis que ni se muestre muestre Grub, usad el valor 0.

Guardamos el fichero, cerramos el editor y la próxima vez que se inicie el sistema, si no tocamos el teclado se iniciará Windows por defecto.

Método gráfico

El método gráfico es bien fácil también. Vamos a recuperar a un viejo conocido, un programa que ya usamos en una de las secciones del tutorial para personalizar Ubuntu llamado Startup Manager. Si aún no lo tenéis instalado, eso será lo primero que hagamos (también podéis usar Synaptic si preferís instalarlo gráficamente):

$ sudo aptitude install startupmanager

Una vez descargado e instalado, lo podemos encontrar en “Sistema > Administración > Administrador de arranque“. Tras meter nuestra contraseña nos vamos a la primera pestaña “Opciones de arranque” y veremos habilitada la casilla “Usar tiempo de espera en el menú del Cargador de arranque” y debajo el tiempo de espera en segundos, en una casilla de texto. Lo modificamos a nuestro gusto o directamente lo desactivamos si no queremos esa espera.

Justo debajo veremos que hay una lista desplegable para seleccionar el “Sistema operativo por defecto“. Poned Windows (o el que queráis si tenéis más de uno). Pulsad el botón “Cerrar” y listo.

Os dejo un gif animado (5 segundos entre ambas imágenes) que muestra dos configuraciones distintas que hemos ejemplarizado aquí:

 

Fuente: http://tuxpepino.wordpress.com

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: