Recuperar / reinstalar grub

En ocasiones hay veces que perdemos el grub (el gestor de arranque de sistemas). Algunas de ellas por un mal paso que hemos dado enredando o siguiendo algún tutorial, otras (las más), cuando tenemos que formatear la partición de Windows por cualquier motivo (cosa bastante frecuente) y al instalarlo se come al grub dejandonos imposible iniciar nuestro GNU/Linux. Vamos a ver cómo reinstalar grub fácil y rápidamente.

Iniciando un Live CD

Introducid un Live CD de vuestra distro en la unidad CD-ROM e iniciad/reiniciad el equipo. Tenéis que seguraros de en la secuencia de arranque de la BIOS esté primero dicha unidad CD-ROM que el disco duro.

Si no estáis seguros o no sabéis dónde mirarlo, antes de que inicie el sistema operativo u os dé el mensaje de que no lo encuentra, pulsad la tecla para acceder a la BIOS. Normalmente es la tecla “Supr” o “F2″. Una vez dentro buscad la opción, normalmente se llama “Boot Sequence”.

Una vez configurada la secuencia de arranque, guardad los cambios y os arrancará el Live CD.

¿Cual es el disco duro donde tengo que instalar grub?

Estando ya en el Live CD y antes de deciros cómo reinstalar grub debéis saber qué disco duro -si tenéis más de uno-. Normalmente es el primero, es decir “hda“, aunque puede ser otro. Si no estáis seguros podéis comprobarlo abriendo una terminal y tecleando este comando:

$ sudo fdisk -l

Los usuarios que no estén usando el Ubuntu Live CD tendrán que ejecutar el comando como superadministrador.

Lo que hace este comando es decirnos los discos duros que tenemos y las particiones que tienen. Buscad el disco donde esté la partición de vuestro Windows (que será la primera del disco en cuestión). La partición estará identificada de una forma similar a: hda1, sda1, hdb1, etc. Una vez identificada lo que nos interesa es el hda, sda, hdb… que es el disco donde tenemos que instalar grub.

En la salida del comando tenéis que identificar también cual es la partición de vuestro sistema GNU/Linux. Podréis identificarla por el sistema de ficheros (ext3 o ext2) junto con el tamaño de dicha partición. Quedaros con el número, además del disco, es decir hda2, sda3, hdb5 o la que sea.

Otra alternativa para hacer todo esto es abrir gparted y verlo de forma gráfica.

Ahora podemos reinstalarlo.

Reinstalar grub

Conocido el disco duro en cuestión (seguiré el tutorial con hda como ejemplo, vosotros lo tendréis que cambiar por el vuestro si es distinto) pasamos a reinstalar grub.

Os voy a explicar brevemente lo que vamos a hacer: Vamos a crear una carpeta donde montaremos la partición donde tenemos nuestro GNU/Linux. Usaremos ese sistema de ficheros como el actual e instalamos grub. El paso por paso sería tal que así (los usuarios que no estén usando el Ubuntu Live CD, deberán ejecutar el comando como administrador, en aquellas órdenes donde aparezca el sudo):

Creamos la carpeta “pepino” en la cuenta creada en el LiveCD llamada “ubuntu”, por lo tanto:

$ mkdir /home/ubuntu/pepino

Montamos la partición del GNU/Linux instalado en dicha carpeta (cambiar por ext2 o el sistema de fichero que usas si no es ext3). Siguiendo como ejemplo mi sistema, pongamos que es hda2:

$ sudo mount -t ext3 /dev/hda2 /home/ubuntu/pepino

Convertimos esa partición en el directorio raíz del sistema. Cuidado a partir de ahora si hacéis algo de más, porque se reflejará en vuestro sistema real, no el del Live CD.

$ sudo chroot /home/ubuntu/pepino

E instalamos grub (dijimos que el disco duro sería hda, como ejemplo):

$ sudo grub-install /dev/hda

Listo. Cerramos la consola, reiniciamos el sistema, arrancamos desde el disco duro en lugar del CD (volved a cambiar el orden si queréis) y ya debería apareceros vuestro grub con vuestros sistemas disponibles.

Fuente: http://tuxpepino.wordpress.com

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: