Alternativas gratis a MobileMe de Apple con Google

Configurar cuentas de Gmail, en el iPhone y el Mac

Apple facilita la integración de cuentas .me, pero sin bloquear en absoluto otros servicios gratuítos alternativos como gmail, Yahoo o Exchange de Microsoft. Para configurar una nueva cuenta de correo en el iPhone debemos ir a:

Automáticamente se realizará la conexión. Las cuentas funcionarán igual que las .me (usan una conexión IMAP) pero sin necesidad de pagar más de 70€ cada año.

Sincronizar iCal y la agenda del mac OSX con Google Calendar y Gmail

Si deseamos mantener sincronizados los calendarios podemos hacerlo desde preferencias de iCal (Aplicaciones -> iCal). Hacemos click en añadir cuenta y después seleccionamos Google o Yahoo según corresponda.

Tras hacer estos pasos tendremos tanto el Mail como el iPhone como el iPad sincronizado con servicios en “la nube” como Gmail o Yahoo. Hemos resuelto tres de las funciones principales de MobileMe: mail, contacts y calendar, totalmente gratis.

Disco duro virtual. Nuestros archivos en la nube

Otra de las funciones más que interesantes de MobileMe es la posibilidad de tener un disco duro virtual y almacenamiento de fotos.
Existe un servicio de gran calidad que nos permite hacer lo mismo con algunos añadidos se llama dropbox.

Además de permitirnos tener una especie de “disco duro remoto” donde almacenar lo que queramos tiene una aplicación gratuíta tanto para iPhone como para iPad que nos permite acceder a todo lo que tengamos allí almacenado y leer pdf, ver fotos en una galería o lo que queramos.

Dropbox cuenta además con una ventaja que realmente merece la pena: un control de versiones de los archivos. Podemos volver a varias versiones previas tras haber guardado un documento.

Evernote: nuestro cuaderno personal en la nube

Esta aplicación es una auténtica joya. Puedes crear cuadernos donde almacenar páginas web completas, listas de tareas, apuntes, fotografías, notas tras reuniones… Una vez te acostumbras a usarla es absolutamente genial porque todo el contenido está disponible en el iPhone, iPad, ordenador e incluso a través de la web.
Existen también extensión de Evernote para FirefoxChrome.
Es perfecto ir leyendo un informe en el iPhone que hemos guardado en Dropbox o nos han enviado por email, pegar anotaciones o mejoras en Evernote y cuando llegamos a casa o a la oficina tener todo en el mismo lugar. Lo mismo sucede a la hora de guardar cosas que hacer, anotaciones, listas de la compra… Lo que sea.

Listas de tareas en la nube con Simplenote

No es exactamente una alternativa a MobileMe, pero lo complementa. Es un servicio de listas de tareas del estilo “Remember the Milk”, con la ventaja de que tanto la aplicación para iPad como la de iPhone es gratis.
Simplemente hay que darse de alta desde su web: Simplenoteapp.com y descargar el programa gratis Simplenote – iPad + iPhone

SyncMate: sincronización de mac y móviles no iPhone

Es un programa que ya en su versión lite (gratis) nos ofrece servicios de sincronización entre varios equipos y móviles (aunque no sean iPhone). Desde la web oficial se puede descargar el programa: SyncMate gratis

Alternativas a Find my iPhone

Es quizás el único servicio sin una alternativa tan completa como la que ofrece Apple, pero combinando una serie de servicios podemos obtener casi lo mismo. En éste post ya tratamos sobre el tema: Qué hacer si te roban un iPhone.

Usar servicios de hosting o tu propio dominio en vez de Mobile Me

Quizás por comodidad muchas veces ni nos lo planteamos, pero por menos dinero de lo que cuesta MobileMe podríamos tener servicios más personalizados sin necesidad de ningún conocimiento técnico.
Si contratamos un dominio que nos guste, del estilo “minombre.com” podremos crear cuentas loquesea@nuestrodominio.com, mucho más personalizadas, con más espacio, con posibilidad de redireccionamiento y además tener un disco duro virtual (con transmit FTP lo mismo que con mobile me) o crear un blog-web automáticamente para alojar fotos, archivos o lo que sea. Por ejemplo por 1,95€/mes, muchísimo menos de lo que cuesta mobile me, podremos tener todo ésto y la configuración es igual de sencilla.

Configurar el correo con nuestro propio dominio es igual de sencillo, pero en vez de como en el primer paso seleccionando “Google”, “Yahoo” o lo que sea elegiríamos “otras” y pondríamos ahí nuestros datos seleccionando “IMAP” como protocolo de correo. En mi opinión tener nuestro propio servidor es la mejor opción, porque además si lo deseamos podríamos mover el dominio, ampliarlo, etc.

Fuente: http://www.macoteca.com/

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: